Este ha sido un verano de duro trabajo dedicado a la creación y montaje del nuevo espectáculo, AFECTOS. Se trata de una coproducción, un proyecto común con la cantaora Rosario Guerrero, La Tremendita. En él, nos han acompañado el contrabajista, compañero y amigo, Pablo Martín y nuestro dramaturgo preferido, Carlos Marquerie.
Ahora, después de un estreno de sueño en el Mercat de las Flors de Barcelona, puedo decir que hemos dado a luz un espectáculo más que renovador y más que emocionante. AFECTOS es, según dicen, nuestra apuesta más arriesgada… Yo diría que es una de las creaciones más auténticas que he protagonizado. Por encima de estrujarnos los sesos, las manos, la garganta y los pies, AFECTOS es el fruto de haber ahondado en cada recoveco de nuestros cuerpos, el resultado de exprimirnos el corazón. Ha valido la pena.
Ahora lo que más deseo es presentarlo al mundo. Darle vida a este proyecto de la mejor manera en que podría hacerlo, mostrándolo, recuperándolo función tras función, en cuantos escenarios me den la oportunidad y compartirlo con todo aquel que quiera “contagiarse” de nuestros AFECTOS.
Pero además de esta nueva producción, se suceden las funciones de otros de mis espectáculos. Actualmente, estamos visitando distintos países y ciudades con mis últimas creaciones: VINÁTICA, DANZAORA, ORO VIEJO y CUANDO LAS PIEDRAS VUELEN. Sinceramente, me siento afortunada, hoy por hoy no resulta fácil mantener activas cuatro obras como estas. Afortunadamente, tienen una magnífica acogida. De manera que, pasados varios años de su estreno, algunas de ellas siguen levantando al público. No podría cambiar por nada estos momentos.
Mi compañía, mis músicos y técnicos son ya una segunda familia para mí. La ilusión y el esfuerzo de esta gente hacen más accesibles los retos, menos graves los imprevistos. Así, en los próximos meses, nos esperan en distintos teatros de Europa y Latinoamérica. Entre ellos, estaremos en Londres con DANZAORA, el día 19 de marzo de 2013. Espero que el público británico disfrute de él.
Por otro lado, continúa mi gira junto al Ballet Flamenco de Andalucía y el espectáculo METÁFORA, de Rubén Olmo. Juntos están recorriendo medio mundo y yo, en la medida en la que mi agenda me lo permite, participo en algunas de esas citas. También Londres será una de ellas, del 21 al 23 de marzo del año próximo.
Surgen, además, otras propuestas, colaboraciones, nuevas experiencias y, por supuesto, ¡mis propias invenciones! Del mismo modo en que no puedo dejar de respirar, no ceso en mi empeño de seguir investigando, aprendiendo y, claro, bailando. Por ejemplo, desde principios de año estamos avanzando mucho en una idea que me fascina en colaboración con grandes bailarines y coreógrafos europeos. Tras una residencia en Berlín, ya hemos fijado un nuevo encuentro en Londres. La capital será un marco incomparable para esta ocasión tan especial. El escenario perfecto para impregnarnos de la vanguardia de la danza mundial. Estoy entusiasmada con este proyecto que verá la luz el próximo 2014. Como consecuencia de tanto trabajo, siempre hay algo que ofrecer, algo nuevo que decir y siempre se me ocurre una manera muy mía de decirlo.